domingo, 30 de agosto de 2009

SE ACUERDAN DE ESTA VISITA EN GUALEGUAYCHU?

EN GUALEGUAYCHU MIDEN RADIACIONES DE ANTENAS DE TELEFONIA CELULAR
GUALEGUAYCHÚ, 29 ABR (APF.Digital) Fecha Actual: 01/07/2009

- En el marco de las tareas previstas desde el Concejo Deliberante y la reglamentación de la ordenanza referida a la instalación de antenas de telefonía celular en Gualeguaychú, visitaron Gualeguaychú funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Los ingenieros Daniel Frizzera y Alejandro Hanquek iniciaron su tarea junto a los concejales Martín Fernández y Santiago Zapata, del Justicialismo y Rosa Majul de Nuevo Espacio, en principio participando de un encuentro con el Secretario de Gobierno, Guillermo Martínez, para luego trasladarse a diferentes puntos de la ciudad y realizar mediciones en antenas de telefonía celular.
Al referirse a lo realizado, Fernández manifestó que “la visita es parte del compromiso asumido con los vecinos, con los equipos correspondientes para realizar las mediciones respectivas de cada una de las antenas de telefonía celular sobre todo para comprobar que las mismas se ubican por debajo de los niveles permitidos y quedarnos tranquilos”.
“A la hora de sancionar la ordenanza fue fundamental el aporte de los ingenieros de la CNC, sobre todo por la idea que se había planteado con los vecinos de realizar un parque de antenas que se estableciera fuera de la ciudad, alrededor de 13 km. del casco céntrico. Al respecto nos explicaron que hay una medición que indica que lo que más radiación emite es el celular, es decir que cuanto más lejos esté la antena el teléfono tiene mayor radiación para que llegue la señal. A raíz de esto nos indicaron que para que esto no suceda las empresas de telefonía celular debían instalar indefectiblemente diferentes tipos de antenas en el casco céntrico para que no se tuviera que emitir mayor
radiación”, afirmó a Radio Cero.

• Reubicación de antenas
En tanto recordó que las actuales antenas del centro se van a reubicar, dada las estructuras con que cuentan ya que la flamante ordenanza determina que “no puede haber estructuras de soporte mayores a 25 metros y que sea una luminaria. Existen antenas, como la de ‘Claro’ en calle Paso del Tala, que deberá moverse al menos 150 metros en dirección sur oeste; otras dos, una en la zona del Barrio Hipódromo, ya funcionando pero que no permitía la construcción de un barrio que también deberá retirarse y la que se iba a instalar dentro del predio del hipódromo donde la empresa decidirá si va a instalar una luminaria de hasta 25 metros. Finalmente la de calle Rawson que también se va trasladar porque también tiene un mono poste de 39 metros”.
Adelantó: “vamos a compartir la información con los vecinos una vez que tengamos todas las mediciones para llevar la mayor tranquilidad posible. Pero fundamentalmente para seguir trabajando junto con la CNC ya que sabemos que en esto hay una dinámica constante y en la medida que se vayan generando nuevas tecnologías poder también ir tratando de mejorar las mejores condiciones para una mejor calidad de vida”.
Por su parte, el Ingeniero Daniel Frizzera, indicó “hemos efectuado mediciones de radiaciones no ionizantes por densidad de potencia en todas las antenas de la ciudad, de telefonía celular. Pero particularmente esta visita obedece a un compromiso con los funcionarios y vecinos para medir y demostrar los diferentes valores de potencia que se manejan en el caso de artefactos electrodomésticos de uso cotidiano, como un horno micro ondas, un televisor, una computadora, un tubo fluorescente o el mismo celular que usamos cada uno de nosotros, porque los niveles de densidad de potencia de los mismos son mayores que los que emite una antena de telefonía celular”.
Dijo que “recién demostramos que la antena ubicada en calle Chacabuco posee niveles de radiación 4 mil veces por debajo de lo que indica la Organización Mundial de la Salud, mientras se observó que los teléfonos celulares están solamente por 10, algunos, o 100 veces, otros, por debajo. Además le explicamos a algunos vecinos que si se erradican todas las antenas fuera del radio urbano a una distancia que, por ejemplo, nadie las vea, estaríamos agravando la situación ya que para poder llegar a nosotros la señal tiene que tener mayor potencia, mayor energía, mayor fuerza y lo mismo sucede con nuestro propio teléfono ya que debe que emitir con mayor potencia. En lugar de alejar a la comunidad de un posible riesgo lo estaríamos potenciando”. (APF.Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTANOS TU OPINION, NOS INTERESA